Interfase G1, S y G2

Equipo 1

INTERFASE G1, S y G2 

La interfase la consideramos como la fase 0 ya que realmente todavía no esta teniendo lugar la división de la célula, pero es una etapa impredecible para que la mitosis suceda correctamente. La interfase es, a grandes rasgos, la fase en la que la célula se prepara para entrar en la mitosis.

La interfase o conocida como ciclo celular, conviene recordar que todas las fases se definen respecto a la replicación de ADN, llamada fase S. Fase G1 es el tiempo que transcurre entre la última división celular y el comienzo de la replicación del ADN. Fase G2 es el intervalo comprendido entre el final de la fase S, omento en el que la célula no suele estar lista para dividirse, y el comienzo de la nueva división celular.

Para entenderlo mejor aquí te explicamos con detalle el significación y función de cada fase…

FASE "G1"

La fase G1 es aquella en que la célula se prepara para dividirse. Durante la fase G1 la célula comprueba las condiciones externas e internas y decide si continuar con el ciclo celular o no. la célula tiene una intensa actividad bioquímica, aumenta su tamaño y duplica sus enzimas, ribosomas, mitocondrias y otras moléculas y estructuras citoplasmáticas. Para ello en éste período se sintetizan activamente ARN y proteínas.

Durante este período la célula posee tan sólo la cantidad de ADN que ha recibido de su progenitora y cada cromosoma está formado por una sola cromátida, ya que aún no se ha producido la replicación del ADN. Esta fase tiene una duración muy variable de unas células a otras. En un organismo puede haber células que están en fase G1 unos días, otras que estén años, e incluso las hay que no se dividen. Esta situación se debe a la existencia, dentro de esta fase, del llamado punto de restricción o punto R. Una vez superado este punto las células se ven obligadas a completar el ciclo realizando las fases S, G2 y M. Pero las células pueden detenerse en su ciclo celular y quedar en un estado de  sin superar el punto R y, por tanto, sin dividirse. Entonces se considera que la célula se encuentra en la llamada fase G0 del ciclo celular.

Durante la fase G1 algunas células se bloquean, dejan de dividirse y entran en la fase G0, en la que tienen una serie de transformaciones que le llevan a la diferenciación celular. La célula se especializa y expresa los genes que le permiten desarrollar su actividad en un tejido. Las células que están en la fase G0 para toda su vida, están en un estado de reposo o quiescencia. En algunos casos, como las neuronas y los glóbulos rojos, están tan especializadas que han perdido su capacidad de división celular.



FASE "S"

 La fase S es la fase del ciclo celular en la que el ADN se replica, se desarrolla durante la interfase, entre la Fase G1 y la Fase G2.​ La fase S comienza cuando se ha pasado el punto de restricción de la fase G1. En la fase S se producen dos sucesos importantes: replicación del ADN y duplicación de los centrosomas en las células animales.

Replicación del ADN

El ADN está formado por dos cadenas de desoxirribonucleótidos o bases nucleotídicas. Ambas cadenas están unidas por puentes de hidrógeno que se establecen entre las bases complementarias (adenina-timina, citosina-guanina), formando espacialmente una doble hélice.

Duplicación de los centrosomas en las células animales.

En las células animales, la iniciación de la replicación del ADN y la duplicación del centrosoma están acopladas al menos parcialmente por la activación específica en G1 de la ciclina dependiente de kinasa 2 (CDK2)-ciclina E, pues los centriolos (como el ADN) se duplican durante la fase S del ciclo celular.



FASE "G2"

Esta fase brinda a la célula un espacio libre que le permite asegurarse que la replicación del ADN se encuentre completa antes de dar paso a la mitosis. En la célula ocurre una segunda etapa de crecimiento, donde se transcriben los genes para las proteínas necesarias en la división celular. El ADN comienza a condensarse en estructuras compactas.

Durante la fase G2 se sintetizan una serie de proteínas esenciales para la división celular. La fase G2 termina cuando comienza la profase del período M (es decir, cuando los cromosomas, que han sufrido una condensación progresiva durante la fase G2, se hacen visibles en el microscopio óptico). Tiene el doble de ADN que en la G 1 , por lo que está lista para dividirse. Si la célula tiene el ADN correctamente replicado y el tamaño celular es adecuado, la célula pasará a la fase M.



INTEGRANTES:
Jessica Casiano Reyes N.L 6
Carolina Luna Lara N.L 21 
Evelyn Romero García N.L 31
Guadalupe Stephany Ruiz Zacaula N.L 33
Sara Isabel Sánchez Contreras N.L 34


 

Comentarios

Publicar un comentario